actor, director, teatrista

actor, director, teatrista

una nota ...sept 2008

NEUQUÉN por Gustavo Lioy


Entrevista de Martín Seijo en http://www.elgrandiosbrown.blogspot.com/

Hace tres años, el actor y director Gustavo Lioy decidió dejar Buenos Aires y continuar su carrera en la ciudad de Neuquén. Al frente del grupo Sur-Menage, se encuentra presentando "¿Estás ahí?", de Javier Daulte, en la sala Ámbito Histrión. En esta entrevista, Lioy habla de la actualidad de la escena neuquina.

- ¿Con qué apoyos cuenta la actividad teatral en Neuquén?- La realidad es que no hay apoyo a nivel gubernamental. La gente que se encarga de cultura le da mucha bola a la música o a la plástica, pero al teatro no. La escuela de teatro funciona en la escuela de Bellas Artes provincial y no tiene un espacio propio. Hay egresados que nunca se subieron a un escenario, pero siguen la carrera de profesor y se ponen a dar clases porque los docentes ganan bastante bien en Neuquén.


- ¿Y el Instituto Nacional del Teatro?- En Neuquén está a cargo de Norman Portanko. Lamentablemente no se está trabajando bien desde el Instituto. Por ejemplo, es muy difícil conseguir un subsidio. De hecho, nosotros pedimos uno y nos lo negaron argumentando que no teníamos antigüedad como grupo, cuando nadie nos había dicho que tenían en cuenta eso para dar el subsidio. Este año, nuestro grupo fue el único que pidió ayuda, o sea que la plata está sin utilizar. Con Sur-Menage venimos trabajando desde 2007 y ya estrenamos cinco producciones. Debemos ser en este momento el grupo que más produce en Neuquén, pero ellos consideran que no tenemos suficiente antigüedad. Yo creo que este argumento de la antigüedad es discutible porque los grupos que recién empiezan son precisamente los que necesitan más apoyo, ¿no?


- ¿Cuál es la situación de las salas en la ciudad de Neuquén?- La ley de habilitación recién salió el año pasado después de haberla peleado mucho desde TENEAS, que es la asociación que reúne a los teatristas neuquinos. Pero esta ley todavía no entró en vigencia, no sé qué paso falta, o sea que legalmente todavía no existen las salas independientes. También es cierto que abrir una sala es muy difícil porque los alquileres están carísimos, más que en Buenos Aires. Hoy las únicas salas independientes en la ciudad de Neuquén son Ámbito Histrión y la Conrado Centro Cultural. Estamos hablando de una ciudad que es la más grande de la Patagonia, con casi 400 mil habitantes, y que, por ejemplo, no tiene un teatro municipal o provincial. Acá faltan salas. Con dos o tres espacios más, esto explota en producciones...


- ¿Cuál es el perfil de los dueños de las dos salas independientes?- Ámbito Histrión es un espacio cedido a una cooperativa por la Escuela Municipal de Danza Contemporánea y recibe apoyo del INT. Tiene capacidad para 80 espectadores. La Conrado tiene una salita para 60 y no cuenta con un subsidio y es manejada por una cooperativa de elencos, los cuales pagan una cuota mensual.


- ¿Cómo se distribuye el borderó?- 70% para el elenco, 30% para la sala. En Ámbito Histrión seguro de sala mientras que en la Conrado no. Eso sí, en ambas salas se ponen la camiseta de la obra. Te ayudan mucho con la organización, la difusión, la escenografía. Y no te presionan con la cantidad de espectadores. En Ámbito Histrión pudimos ensayar ¿Estas ahi? sin ningún problema en la sala antes del estreno. Te cobran los ensayos, salvo el general y el de puesta de luces. De la operación técnica se encarga alguien del grupo porque te dejan operar la consola de luces libremente.


- ¿Se realizan otras actividades en estas salas?En Ámbito Histrión hay talleres de teatro, de danza y un ciclo de cuenta cuentos. En la Conrado no dan talleres, pero sí hay una segunda sala que se utiliza para música y cine independiente.


- Sin apoyo estatal, ¿cómo se organizan económicamente los elencos?- En nuestro caso, tampoco tenemos apoyo de privados porque la verdad es que hay que estar capacitados para conseguir sponsors. Entonces, lo que queda es trabajar de forma absolutamente independiente. Bancamos todo a cooperativa. Cuánto tengo yo, cuánto tenés vos, y ahí vamos. Venimos trabajamos hace un año sin interrupción y cada espectáculo que hicimos nos permitió juntar el dinero para el próximo proyecto. Esta forma de trabajar nos pone como grupo en un lugar interesante porque si tuviéramos un subsidio estaríamos obligados a ciertas cosas. Al ser independientes, laburamos con mayor libertad. Por ejemplo, este año decidimos no participar de la Fiesta Provincial del Teatro porque consideramos que el jurado que nos tiene que evaluar no nos merece el respeto profesional. Si tuviéramos un subsidio, en cambio, estaríamos obligados a participar de esa Fiesta.


- ¿Qué duración tiene habitualmente la temporada?- En esta época del año las dos salas están abarrotadas de espectáculos, pero hay meses que están vacías. En general, la temporada va de marzo a noviembre. Enero y febrero no se trabaja mucho. Los contratos se hacen por dos meses, no mucho más. La obra baja y la podés reponer más adelante. Hay obras de otros grupos que están en cartel hace cinco o seis años porque todas las temporadas vuelven para hacer dos meses de función. Esto funciona así porque esta ciudad se caracteriza por ser muy de paso y el público realmente se renueva. A nosotros como grupo nos agota hacer siempre la misma obra. Preferimos hacer cosas nuevas.


- ¿Cuál es el valor promedio de la entrada?- Alrededor de veinte pesos. El descuento a estudiantes y jubilados depende de cada grupo.


- ¿Cómo se difunden los espectáculos?- En Neuquén tenemos la prensa gratis en todos los medios. Los periodistas en persona te llaman para ver qué día hacemos la nota en el diario local. Cuando estrenás, te sacan en la tapa. Vienen los críticos a ver la obra y pagan la entrada de su bolsillo. Después del estreno te sacan criticas y opiniones. En general, les gusta todo lo que ven. Es genial. Estamos en los diarios, en las radios, en el canal de televisión local. Así que no tenés que pagar prensa. Y esta difusión tiene mucha repercusión en el público. En los diarios salen guías del fin de semana. Si un día no salis ahí, seguramente vas a tener la mitad de público.


- ¿Qué podés decir del público neuquino?- Es muy generoso, pero hace falta educarlo para que se acostumbre a ver teatro local. Porque lo que sucede es que viene Julio Chávez y mete setecientas personas. Viene Florencia de la V y mete 1500. Y ellos hacen sus espectáculos en un salón del Casino, con el ruido de las maquinitas de fondo. Patético.


- ¿Se está haciendo algo para educar al público?- Acá hay varias escuelas secundarias que tienen teatro como materia obligatoria. Otras lo tienen como taller optativo. Nuestro grupo hace funciones para colegios. Después hay un par de escuelas de espectadores que funcionan por la zona. A mí me parece que la falla es que durante mucho tiempo se hicieron muchas obras “festivaleras”, es decir, obras no tan populares, un teatro más hermético, de danza-teatro o teatro de imagen. La gente no entiende este tipo de espectáculos porque es para un público ya entrenado para ver eso. Entonces, el público termina eligiendo a Florencia de la V. Nuestro grupo está tratando de formar al espectador para que se anime a ver obras locales y la pase bien. Más adelante, trataremos de jugar con propuestas más alternativas. Cada uno puede hacer el teatro que quiera, el tema es que después no hay que quejarse si la gente no te acompaña y terminás perdiendo plata. En las reuniones de TENEAS se escucha mucho el reclamo de que la gente no va al teatro. Pero la gente sí va, lo que pasa es que no te va a ir a ver algo hermético.


- ¿Cuántos grupos de teatro trabajan en esta ciudad?- En este momento hay cuatro grupos en función. Y existirán alrededor de cinco o seis grupos más.


- ¿Y en el resto de la provincia?- En San Martín está Humo Negro que organiza un Festival. En Zapala hay un teatro hermoso, pero no hay mucha movida. Y en Villa La Angostura creo que hay un grupo trabajando.


- ¿Qué pasa en Río Negro?- Neuquén tiene mucho intercambio con Cipolletti. En General Roca hay 2 salas de teatro. Viedma ya queda demasiado lejos... Los gobiernos de Río Negro siempre apoyaron más a la cultura que los de Neuquén.


- Hablame de TENEAS, Teatristas Neuquinos Asociados.- Está funcionando hace muchos años. Se reúne una vez por mes. Es algo así como el sindicato de los teatristas neuquinos. Te da una mano con el tema facturación cuando tenés que pedir los subsidios o vender funciones. Te facilita el CUIT y te avala desde lo legal. Ha trabajado mucho por la sanción de la ley de salas independientes, la cual se copió de la de Buenos Aires. La presentamos, hicimos marchas, reclamamos a los concejales, hasta que salió. Ahora TENEAS tiene un predio que le cedió el gobierno provincial para construir una sala propia. El terreno está ubicado en un descampado al lado del río. El INT parece que va a mandar una plata para iniciar la construcción, pero está todo muy complicado. El año pasado desde TENEAS se bajó la orden a los elencos de no presentarse a la Fiesta Provincial, en repudio al mal manejo del INT. Por ejemplo, vino una partida de 10 mil pesos. Compraron una función de una obra que se llama Todos los judíos fuera de Europa, la pusieron en el Museo, que no tiene una sala de teatro sino un auditorio, y encima cobraron una entrada de 30 pesos. El INT, en convenio con el gobierno provincial, armó esta función de teatro con los fondos que teóricamente estaban destinados para fomentar el teatro regional. Me parece que el INT no tiene que traer una obra de Buenos Aires, con actores de Buenos Aires. Tiene que poner la guita en los elencos neuquinos, para eso está. Lo de Buenos Aires que se lo pague la delegación de Buenos Aires.


- ¿A quién considerás un/a referente de la escena neuquina?- A Alicia Fernández Rego. Es como la Boero de Neuquén. Alicia era dueña de una sala, la Lope de Vega, pero la tuvo que cerrar hace tres años. Ahora sigue dando talleres. Ella es la número uno. Para homenajearla, el gobierno provincial le puso su nombre a una sala de arte, pero ella misma pidió por escrito que se lo quitaran porque ese espacio nunca estuvo en condiciones. Una vergüenza.


- ¿Se puede vivir del teatro en Neuquén?Tener un laburo extra ayuda. Acá no podés trabajar de martes a domingos como en la calle Corrientes. Sólo se trabaja los fines de semana. Así que todos tenemos otros trabajos. Por lo general, como docentes.


- ¿Por qué te fuiste de Buenos Aires?- Allá me costaba un Perú sostener una obra más de cuatro funciones. Y eso que pagabamos la prensa. Terminabas siempre perdiendo plata. Me agotó. Además no me banqué más vivir en Buenos Aires, es una ciudad que me agobia. Como tengo familia en Neuquén, me vine para acá. Probé y me gustó. Hay muchísimo por hacer.

Neuquèn/Buenos Aires septiembre 2008

5 comentarios:

Clara dijo...

Hola! Que raro fue todo, entré buscando cosas de comedia musical y me encontré con una persona que tiene mi mismo apellido y el mismo nombre que mi primo Gustavo! (que a su vez tiene tu mismo apellido!) Asi que debo tener como un "primo" lejano que es un artista de la ostia por lo que puedo apreciar en su blog... A mi también me encanta el arte, estoy estudiando comedia musical en el Camarín de las Musas, hice teatro muchos años y Clown!
bueno espero manternos en contacto!
besos
Clara Lioy!

Gustavo Lioy dijo...

hola Clara !
cosas de la vida cibernautica...
jejeje..

debo confesarte que Lioy es solo el apellido "artistico" que porto...el verdadero es Ventoso.

Lioy era mi abuela, Nelida, artista frustada de variete,por eso en su homenaje uso ese apellido...

tengo entendido que todos los Lioy somos parientes alla lejos, por lo que seguramente con tu primo somos primos lejanos ... me alegra que tambien hagas teatro y ojala alguna vez pueda verte !!!
un beso enorme

agregame al face !
busca : Gustavo Lioy Ventoso

Anónimo dijo...

ES MARAVILLOSO LO QUE HACEN NO TIENEN QUE VAJAR LOS BRASOS ES RE LINDO HACER TEATRO ,VOY A CONOCER NEUQUEN CON MI HIJO QUE VA ESTAR EN LA OBRA ALGO EN COMUN ...MI HIJO DE MUY CHIQUITO TRABAJA COMO ACTOR Y NOSOTROS COMO PAPAS LO APOLLAMOS EN TODO LO ULTIMO QUE HIZO FUE DE RUBENCITO EN DON JUAN Y SU BELLA DAMA ES MUY LINDO ESTAR EN CONTACTO CON LA GENTE ...BUENO ESOY MUY CONTENTA DE PODER CONOCER NEUQUEN Y LOS RE FELICITO

Anónimo dijo...

GUSTAVO SOY LA MAMA DE GONZALO NENNA ME ENCANTO CONOSERLOS GRACIAS POR VENIR NO ME DI CUENTA DE PEDIR ENTRADAS PARA USTEDES SOY MUY NOVATA EN ESTO NO SABIA QUE SE PODIA HACER GRACIAS TE MANDO MI MEIL PARA QUE ESTEMOS EN CONTACTO ceneri17@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿los docentes neuquinos ganan muy bien???? soy docente neuquina y todos los años tengo que salir a reclamar recomposición salarial. no es verdad lo que decís, al menos para las explatadas que trabajamos en primaria y en media