actor, director, teatrista

actor, director, teatrista

Nota en Diario Rio Negro del 01 septiembre 2019.


YO SOY . 

RAZONES Y PASIONES PARA HACER TEATRO 

 (por Paula Gingins) 



¿Cuantos años tenes? 
Acabo de cumplir 48 . Menos 1 sin fumar, digamos que siento  47.

 ¿Desde hace cuanto te dedicas al teatro? 
Oficial y exclusivamente desde los 30. Antes, el teatro era un amante muy celoso. El nuevo milenio me abrió la cabeza y el corazón. Y no paré de producir. 

 ¿Cuando viniste desde Capital a Neuquen? 
En el 2006, huyendo de la monotonía y el fracaso, en lo profesional y en lo personal. Dos amores no correspondidos. Aquí pude encontrar un lugar donde desarrollarme y crecer y vivir de la profesión. Agradecido por demás al Alto Valle, sus artistas y su público. 

¿Tenes idea de cuantas obras teatrales dirigiste hasta ahora? 
Perdí la cuenta cuando pasé a las 30. Durante años la cantidad fue fundamental, para sobrevivir y mantener un espacio (El Arrimadero). Hoy, más relajado y con menos presión, trato de priorizar la calidad. Aunque como vivo en Argentina, esto puede cambiar en cualquier momento. Es parte de la religión.  

¿Cuales son tus influencias artísticas? 
Difícil  responder! Soy tan curioso como permeable...asi que tuve innumerables influencias.... Daulte, Arlt, Hugo Midón. De todos los directores con los trabajé como asistente, aprendí el oficio. Qué hacer y sobre todo qué NO hacer. 

 ¿Cual genero teatral elegís sobre todo? 
Como espectador, amo el teatro musical, en todas sus formas y colores . Algunos intentos hubo, cómo La Amante de Baudelaire, Romeo y Julieta o El Arrimadero Cabaret, todas muy hermosas experiencias. Seguiremos buscando por ahí, es algo pendiente. Como teatrista me propongo, apunto y disfruto del teatro bien hecho, independientemente del género. 

¿Cuales fueron las cosas más significativas en todo tu recorrido artístico?
Todos los proyectos en los que participé fueron, en algún momento, lo más trascendental de mi carrera. Sino, no hubiera podido llevarlos adelante. Es difícil elegir unos sobre los otros. Más allá de los resultados, estoy muy orgulloso de todas mis "hijas". 

¿Por qué hacer teatro? 
Porque no sé hacer otra cosa, no sirvo para nada más (risas). 

¿Cual es tu relación con las diversas compañías de actores?
De enamoramiento. Son relaciones amorosas, pasionales, de mucha intensidad y compromiso, de mucho tiempo juntos; pero a la vez relaciones pasajeras, con fecha de vencimiento. Termina el proyecto y tal vez no volvés a verles. 

 ¿Cual seria tu artista "fetiche"? ¿Existe alguno o alguna? 
Si, un par. Pero no voy a mencionarlo/a  porque seguramente el resto va a leer esta nota y no quiero reclamos ! (Risas) 


¿"El Tao del sexo" vuelve a pedido del público? 
No, vuelve a pedido nuestro. Hemos hecho una hermosa temporada en Cipolletti y ahora vamos a traerla a Neuquén.  ¿Qué días y a qué hora va en el Arrimadero? El 26 de octubre a las 21 hs es la última de este año. Volveremos el próximo con una nueva temporada. 

Mi última pregunta tenía que ver con esas dos últimas propuestas en el Arrimadero. 
Siniestra es mi último estreno y el primero con este grupo. Es volver a hacer un Daulte, después de un tiempo de no visitarlo. Ví su estreno en Buenos Aires, el año pasado y me encantó el texto. Cuando el elenco me convocó para un proyecto, les propuse Siniestra. Y aquí estamos, 6 meses después, estrenando este thriller fantástico y de suspenso. Dos hermanos contratan a una empresa que ofrece el servicio de actores y actrices para suplir a familiares fallecidos, por un rato. Pero las cosas no resultan nada bien, para ninguno de los protagonistas. Estará en cartel todos los domingos de septiembre a las 21 en El Arrimadero. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Gustavo Lioy : 
Ex alumno del Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires  (ex Escuela Nacional de Arte Dramático) de la carrera de Actor Nacional. 
Profesor de inglés, recibido en el Instituto Cultural Británico (sede Flores).  Estudió Comedia Musical en la Escuela de Manuel González Gil, Varieté con Leandro Rosatti, Canto con Héctor Pilatti y Transformismo con Jean F. Casanovas, con quien inició su carrera artistica en 1995 en el Grupo Caviar. Desde 2006 está radicado en el alto valle, donde desarrolla su carrera de actor, transformista y director de teatro. Fue Director Artístico de la sala EL ARRIMADERO de Neuquén entre 2010 y 2017.

No hay comentarios: